Cavalls de Vent 2012… ya la tenemos aquí!

Una semana. Bueno digamos que queda ya menos de una semana. Un año esperando una cita y ya la tenemos aquí. Queda menos de una semana y los nervios me empiezan a comer por dentro.

A estas horas el sábado de la semana que viene estaré bajando del refugio de Lluís Estasen hasta el refugio de Gresolet. Lo haré con luz diurna todavía (esto gracias a la organización que ha decidido adelantar 1 hora la salida). A estas alturas llevaré 9 h y media de cursa y camino de los 55 km. Me dolerán las piernas, las rodillas, los pies, las lumbares, me dolera todo. El consuelo será que no voy a ser el único al que le duela todo.

Muchos llevamos tiempo preparando esta cita, de hecho, des del momento que nos “tocó” el sorteo de la organización (al menos en mi caso) toda la preparación que he estado haciendo ha sido enfocada a esta cursa. Diría que soy el primero que sabe que no va a llegar entre los primeros, pero es que hay muchos que saben que no voy a llegar entre los primeros… así que me conformaré con una cifra que tengo en la cabeza. Si la consigo o no os lo explicaré por aquí también.

Para la próxima semana anuncian lluvias, principalmente miércoles, jueves y viernes. Si es así ya nos está bien, que salga el sol el sábado. Si hace más o menos frío casi que nos da igual, lo principal es que no llueva. Pero si llueve… pues nada, chubasquero y a seguir que esto no es ningún deporte indoor.

Cavalls para mi es especial. Por el ambiente de la jornada previa, por el recorrido, por la dureza y también (no nos vamos a engañar) por el cartel de atletas profesionales que la corren. Impresiona verte al lado de un Miguel Heras, de un Iker Karrera, de un Kilian Jornet (por el año pasado), de un Tófol Castanyer, Núria Picas, Emma Roca, Andy Simons, etc… Este año se suman nombres del calibre de Phillip Reiter, Anton Kuprica, Tom Owens, Anna Frost, Emilie Forsberg, etc…

Para que os podáis hacer una idea todas aquellas personas a las que estos nombres (excepto el de Kilian) os suene a chino, un ejemplo. Imaginaos que pudierais jugar un partido de fútbol junto (en el mismo campo) con Messi, Ronaldo, Iniesta, Xavi, etc… o un partido de baloncesto con los Gasol, Kobe Bryant, Michael Jordan, etc… ¿Os gustaría verdad? Pues eso lo podemos hacer todo los trailrunners que corremos este tipo de prueba. Como suelo decir en más de una ocasión, a la que nos ponemos las mallas y las bambas, todos somos iguales.

El año pasado no conseguí acabar, me retiré en el km 60, en el refugio de Gresolet, con los dedos de los pies destrozados (al poco tiempo perdí alguna uña). ¿El error? Dos principalmente. Primero es que justo 15 días antes había hecho Matagalls Montserrat… y era la primera vez que hacía una cursa de 85 km…. y encadené otra de 84 km más a las dos semanas. ¡Mis dos primeras ultras y con 15 días de diferencia! El segundo fué no dosificarme. Te das cuenta que en este tipo de cursas tienes que llevar una estrategia, un plan, y seguirlo a rajatabla independientemente de factores externos. Empecé los primeros kilómetros muy fuerte para mi ritmo y llegué al refugio de Prats d’Aguiló (km 45) fundido, literalmente.

Otros de mis errores del año pasado fueron los entrenos, las tiradas más largas las había hecho de 25 km… y con poco desnivel.

Por el contrario este año llego más fresco (me he ahorrado Matagalls-Montserrat), he hecho tiradas largas de 47-50 km por el mismo circuito de Cavalls, conozco el circuito y dónde se puede apretar más, dónde se debe reservar y dónde puedo correr y dónde debo caminar. Así que la táctica está estudiada (a excepción de percances que puedan salir in situ).

Pero sobretodo y antetodo… en lo que más he cambiado de un año a otro… es que hay que salir a disfrutar. Consciente de que cuando llegue el primero yo estaré a un poco más de medio recorrido, me da igual llegar el 100 que el 400 (claro que tengo una cifra en la cabeza, pero el día pone a la gente en su sitio). Soy consciente que voy por que ante todo me gusta y de la misma manera también soy consciente de que los dolores van a salir por algún sitio, pero que el sufrimiento va a ser opcional.

Para los que no hayáis visto el ambiente de la cursa… os dejo un vídeo. Gallina de piel.

Llevamos un año esperando… y tan sólo faltan 7 días.

Publicado el 22 de septiembre de 2012 en Cursas y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

