Cavalls de Vent tramo 2

Refugi Niu de l’Àliga (2520 m) – Refugi Serrat de les Esposes (1511 m) 14,56 km

Como os avancé ayer, este tramo es corto (menos de 15 km) pero no hay que subestimarlo ya que puede seguir comiéndose nuestras fuerzas a un ritmo que no pensamos y que posteriormente nos daremos cuenta.

Salimos del Refugi de Niu de l’Àliga por la parte opuesta a la que hemos entrado, giramos un poco a la izquierda y a escasos 100 metros vamos a encontrar el inicio de la bajada. Ya des de este punto vamos a ver hacia donde nos tenemos que dirigir. La vegetación es nula y el suelo por el que vamos a correr ahora al inicio es de piedrecitas sueltas con algo de tartera a los lados.

La bajada es muy empinada, con un pronunciado desnivel negativo, aquí nuestras rodillas van a sufrir un poco y nuestros cuádriceps se van a cargar un poco más. Hay que llevar especial atención a levantar bien las piernas ya que de lo contrario podemos tropezar con alguna de las piedras sueltas que nos vamos encontrando y el tortazo puede ser de aúpa, por no decir que podemos llegar abajo del valle más rápido que  los que vayan primeros…

Después de bajar un rato nos iniciamos a subir una “tachuela” pequeña, el Puig de la Canal Freda, una subida sin más importáncia que nos va a llevar de nuevo a una bajada menos pronunciada que la anterior.

Esta bajada nos llevará hacia la Pleta del Llamp, las vistas des de aquí sobre la Cerdanya son increíbles. Durante el descenso hasta aquí vuelve a aparecer la vegetación, nos encontraremos arbustos bajos y algún que otro árbol. La bajada invita a trotar y a estirar algo las piernas, el sendero es estrecho y debemos aumentar nuestra atención ya que si bajamos a un ritmo elevado quizás debamos hacer algún “recto” en algún tramo. Recomendación: siempre hacedlo hacia la izquierda, parte alta de la montaña, si se os ocurre hacerlo hacia la derecha… el recto será muy recto!

Una vez pasada la Pleta del Llamp nos dirigimos hacia la subida del Coll de Jou, nos encontramos distintas señalizaciones que nos indican X kilómetros hasta el Coll de Jou, pero parece que no llegue, volvemos a empezar a ascender metros, no con mucho porcentaje de desnivel pero todo suma, aquí los toboganes se suceden, subimos un poco, bajamos otro poco y volvemos a subir y a la que nos queremos dar cuenta hemos pasado el Coll de Jou sin percibirlo ya que no encontramos ninguna señalización arriba.

La bajada del Coll de Jou es muy parecida a la anterior bajada, sólo que aquí encontraremos ya más arboleda con su consecuente incoveniente, las raíces del camino. De nuevo el sendero es estrecho, de tierra y muy corrible a excepción de tramos donde tenemos que saltar algún pequeño desnivel o cruzar algún desnivel a distintas alturas (1 metro como mucho). El sendero invita a trotar a un ritmo cómodo (recordad que hay que ir guardando, sólo llevaremos unos 17-18 km) pero tenemos que extremar la precaución con los esguinces. Pisar mal una raíz de las que hay puede significar convertir nuestro tobillo en una pelota de tenis, y esto significaría abandonar, con la consecuéncia de que todavía deberíamos llegar hasta el siguiente refugio.

Una recomendación personal es volver a comer algo antes de llegar a Penyes Altes, el tramo 2 es corto pero desgasta, la subida a Penyes Altes nos va a desgastar y si queremos poder trotar algo en los trozos que nos vamos a encontrar delante es una muy buena opción el echarse algo al estómago en forma de carbohidratos.

Pasamos el Coll de la Miquela y nos dirigimos hacia Penyes Altes, el camino va ganando desnive progresivamente hasta el último kilómetro antes de Penyes altes donde los números en el marcador de altura empiezan a aumentar. La subida es escarpada y a mitad de ella encontraremos el peor tramo, mucha inclinación y un suelo de tierra que se desliza algo (si llueve, como anuncian, aquello puede ser un barrizal… y subiendo). Pasado este tramo de unos 40-50 metros la pendiente suaviza algo (no mucho) pero el camino se hace más practicable, en apenas un momento estaremos arriba.

Una vez arriba giramos rápidamente a la derecha, sin hacer pico en Penyes Altes. Las vistas des de aquí también son impresionantes, vemos todo el Plà del Moixeró y parte del recorrido que nos viene en breve por delante.

En la bajada de Penyes Altes hay que tener precaución también, no tiene mayor complicación en general pero algunos tramos són delicados. Empezaremos bajando con bastante desnivel por suelo de tierra para llegar a un punto en donde hay un fuerte desnivel en roca, que deberemos sobrepasar de piedra en piedra. No hay que preocuparse pero hay que ir con cuidado, el año pasado la organización (un 10 por ellos) puso allí una cuerda a la que te podías agarrar para bajar ese tramo, con lo que ayudaba bastante.

Seguimos adelante y superamos el pequeño Collet Raset, si de aquí giráramos a la izquierda llegaríamos al pueblo de Gréixer a través del Canal de la Serp, pero nos toca seguir adelante hacia el Plà del Moixeró. Como hemos podido comprobar des de lo alto de Penyes Altes esta zona es preciosa. Prado y  más prado atravesados por senderos. En este trozo no tendremos que ir con cuidado ni con piedras, ni tarteras, ni cosas por el estilo. Aquí debemos ir con cuidado con los “pasteles” que dejan las vacas, y les da igual que sea en medio del sendero por donde pasamos, es más, me parece que si lo hacen en medio les parece hasta mejor.

A trozos el sendero tiene un ligero desnivel positivo y a trozos un ligero desnivel negativo, aquí podemos utilizar la técnica del “CaCo” (caminar-correr) para llegar hasta el final del Plà donde nos desviaremos a nuestra derecha al llegar al Coll de Moixeró. Si en este punto de la ruta siguieramos por la pista que sale del Coll del Moixeró llegaríamos al Refugi de Sant Jordi, de ahí que puede que en este punto nos encontremos algo de público que después volvamos a ver en el Sant Jordi.

Seguimos por nuestro desvío a la derecha y rodearemos el Morro de Moixeró hasta ir a salir a una pista. El camino de la ruta de Cavalls de Vent nos haría seguir recto y hacer una bajada muy pronunciada pero el recorrido de la cursa nos hace coger esa pista a izquierdas dirección el Coll de la Trapa. El motivo es que la zona a cruzar es zona de cría del urogallo y no es lo más recomendable para el medioambiente hacer pasar a mil personas corriendo por allí.

La pista anima mucho a correr, y a correr rápido, pero como siempre, guardar, cabeza, guardar. Al principio la pista tiene una inclinación negativa suave para después de unos zig-zags ir haciendo toboganes. El suelo aquí es irregular, alguna piedra suelta pero si cogemos el camino bueno (como dirían los de la F1 “la trazada”) no tiene porqué incordiarnos.

Justo antes de llegar al Coll de la Trapa la pista gana algo de inclinación positiva. Aquí vamos a encontrar un punto de control, que no un avituallamiento. El motivo es controlar que los corredores no “atajen” por la ruta “original” en vez de por la ruta de la cursa, y se ahorren unos buenos kilómetros. A la que vayamos pasando alguien irá cantando nuestros dorsales a otra persona que los anotará. Seguiremos la pista a la derecha (si fuésemos a la izquierda acabaríamos en el Refugi dels Cortals) y debemos ir con cuidado ya que en apenas 100 metros abandonamos la pista por el margen derecho para entrar en un sendero con fuerte pendiente. Este sendero cruza un arbolado y arbustos más abajo con un nivel de inclinación importante, apenas es 1 o 1,5 km para ir a desenvocar de nuevo a la pista original de la ruta. En cursa este anterior sendero se encuentra bien marcado, ha sido habitual el encontrarme este verano a gente entrenando que desconocía de este rodeo por el Coll de la Trapa y que hacían el camino “original”. Nada por lo que preocuparse, más kilómetros y listos.

De nuevo cogemos una pista en la que la arboleda nos va a ir protegiendo del sol durante todo el tramo, inicialmente llana para ir ganando progresivamente inclinación negativa. Vamos escuchando el riachuelo a medida que vamos bajando, curva de 180º a izquierda y curva a 180º a derecha y encaramos el Torrent del Graó de l’Os. Seguimos bajando por la pista bastante cómoda y un poco más adelante de cruzar un trozo de 3 metros de hormigonado que sirve para la evacuación del agua debemos cruzar el río a derechas.

Seguimos más adelante y parece que cogemos algo de desnivel positivo para rápidamente bajar por un camino estrecho a nuestra izquierda, volvemos a cruzar el río e iniciamos el ascenso final hasta el Refugi del Serrat de les Esposes, nos quedan apenas 10 minutos y llegaremos, antes nos encontraremos ganando algunos metros de desnivel y cruzando un pequeño prado. Des de aquí ya se escucha el jaleo del refugio, se puede acceder en coche y es punto de retirada para los que lo deseen. Mucho público arriba y se agradece que en los últimos 10 metros la gente te anime, seas quien seas, y vayas con el tiempo que vayas.

Aquí nos vamos a encontrar el primer avituallamiento sólido además de la bebida, frutos secos, gominolas, fruta, etc… vamos a encontrar pan con tomate y embutidos. Conviene volver a comer de nuevo, ya que llevaremos ya 28 km de cursa y cerca de las 5-6 horas.

En este punto de avituallamiento también hay asisténcia médica, puede que se empiecen a hacer las primeras ampollas o tengamos las primeras rozaduras y aquí os pueden echar una mano.

Del mismo modo es un punto donde nos podemos retirar en caso que no podamos seguir más. El procedimiento es sencillo, se busca a alguien de la organización, se le dice y le entregamos el dorsal. A partir de aquí esperar que llenen una furgoneta con más retirados y nos dejarán de nuevo en Bagà.

Como veis es un tramo de apenas 15 km pero en el que vamos a encontrar de todo, subidas, bajadas, llanos, piedras, tierra, prados, pistas y senderos. De ahí que lo coja mentalmente como un tramo de la cursa. Del anterior refugio hasta aquí podemos tardar entre 2h – 2h 30min. Miguel Heras en 2011 tardó en llegar a este punto 2h 59min, cuando algunos llegábamos a Niu de l’Àliga él y Kilian ya nos sacaban 15 km.

Mañana el 3r tramo, Refugi Serrat de les Esposes – Refugi dels Cortals – Refugi de Prat d’Aguiló

Publicado el 26 de septiembre de 2012 en Cursas, trailrunning y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

1. Sensacional descripción de los tramos, sencillamente un 10!

2. Muchas gracias por compartir este fantastico recorrido. Me está siendo muy util !!…Sobre todo el saber los tiempos de paso que podemos llevar los mortales y no solo los cracks..ja,ja…