Rupit-Taradell 2012

El pasado domingo 18 de noviembre se disputó la edición número 33 de la Marxa Rupit-Taradell, con un total de 43 km y un desnivel acumulado de 2800m. Estos datos nos dan la visión de una marxa asequible para todo el público y corrible en su totalidad para los locos que nos gusta correr por la montaña.

La Marxa transcurre por la comarca de Osona, uniendo pueblos y paisajes de una belleza espectacular. La mayor parte de esta pasa por pistas dejando a los senderos en una segunda posición.

Según la organización la salida hacia Rupit se debía hacer entre las 5:30 y las 6:30 en autobuses que saldrían desde Taradell. Cual fue nuestra sorpresa al llegar a las 5:00 am y poder comprobar 3 autobuses cargados hasta los ojos de participantes y que salían de forma inmediata. El nuestro salió hacia las 5:20 más o menos.

La siguiente sorpresa… la salida. Se anunciaba que la salida sería a las 7:00 am de la mañana, de ahí que no cargara con un frontal. Pensé, a esas horas empieza a clarear y para 20 minutos le “robo” la luz a otro (en realidad a muchos otros). Pero nada más lejano que todo eso. Llegar a Rupit, te sellan la cartulina de control que llevábamos y… ¿dónde es la salida? ¿dónde va toda la gente ya? Pues eso, que la gente a medida que llegaban salían, sin más. Así que nos encontramos empezando a correr junto al compañero a las 6:10 am… y sin frontal.

A la que dejamos las calles de Rupit empezamos a aprovecharnos de la luz de otros participantes, subimos por un sendero estrecho y húmedo lleno de piedras que dificulta avanzar. Llegados un punto nos enganchamos con un corredor que lleva un ritmo… demasiado para empezar tan fuerte y más si llegar a ver ni siquiera el 70% de lo que me gustaría ver. Así que decidimos dejarlo marchar.

Poco a poco va haciéndose más claro y podemos empezar a “intuir” lo que hay delante nuestro sin necesidad de un frontal. Aquí se hace más sencillo correr ya que vamos por una pista hormigonada… por bastante tiempo.

Entre una cosa y la otra llegamos a Tavertet, un té caliente algo de comer y a seguir. El siguiente trozo es muy bonito, empiezas a bajar por un sendero rodeado de paredes de piedra y las vistas son impresionantes. Bajamos a buen ritmo adelantando a gente, piedras grandes sueltas y húmedas con las que hay que ir con cuidado. En poco rato resbalo en una de ellas y consigo controlar la caída… en parte, ya que me da tiempo a girarme y caer sobre mis manos, pero la rascada en la pierna no me la quita nadie.

Pero poco más adelante… el tobillo izquierdo se dobla completamente. Rápido se que esta vez va en serio, otras veces ha sido un aviso y vuelve a su lugar rápidamente gracias a los ejercicios de propiocepción. Esta vez no. Tengo que parar, el dolor es muy fuerte y hasta tengo que quitarme la zapatilla, en ese momento soy incapaz de mover el pie y empiezo a temer lo peor… faltan 33 km para la llegada y yo con el tobillo torcido. En un par de minutos empiezo a recobrar la movilidad y me puedo volver a calzar la zapa, el compañero me avisa que es mejor que no se me enfríe del todo o será mucho peor, así que seguimos bajando con mucha precaución. El dolor va desapareciendo, por el momento, sobretodo en los tramos de bajada donde puedo apoyar el pie en plano.

Con precaución pero a ritmo seguimos avanzando. El pronóstico del tiempo avisaba de lluvia y dió en el clavo. Llegados al Pantà de Sau empieza a llover, primero un poco y luego más intensamente. Este año serà el recordado por las “carreras pasadas por agua”. Me llovió en mayo en Terra de Remences, en septiembre-octubre en Cavalls del Vent, en octubre en La Marxassa y ahora en noviembre en la Rupit-Taradell. Sólo me he salvado en Sa Guilla por el mes de agosto. Quedan 2 más hasta final de año y espero que sean sobre seco…

Hacia el km 20 mi compañero empieza a sentir un dolor en la rodilla, primero en una, después en la otra también. Por donde me dice que le duele es el Tensor de la Fascia, la famosa cintilla iliotibial. Nos quedan 23 km más y es doloroso seguir corriendo con ese dolor, así que a ratos trotamos y a ratos caminamos. Me insiste en que siga yo a mi ritmo pero decido quedarme con él. Si algo aprendí de mi primera Cavalls donde me pase toda una noche solo con un dolor de pies insoportable es que nunca se deja solo a un compañero que vaya con problemas. El simple hecho de andar junto a él y hablar aunque sea de las flores del campo hace que no pensemos todo el rato en el dolor.

Llegamos a St. Julià de Vilatorta y ya sólo nos quedan 10 km por delante, allí un bocadillo y a seguir a lo nuestro, al CaCo en versión profesional. La gente que nos pasa nos pregunta si vamos bien y algunos se preguntan el porqué no nos hemos quedado en el anterior avituallamiento. ¿Qué se supone que tienes que hacer si el coche está en el pueblo de meta? A mi el tobillo me empieza a avisar de que la tarde será movida, o todo lo contrario… que no podré moverlo. Ahora debo de ir con mucho cuidado donde pongo el pie, la menor piedra y pisada mala me hacen ver las estrellas.

Alcanzamos el Castell de Taradell y ya nos queda bajada. En poco menos de 2 km estamos en el pueblo, enfilamos una calle hasta el local social del Centre Excursionista Taradell y hemos llegado. Un total de 5h 48min para, como le decía a mi compañero, dos lisiados que un poco más y llegan con el caminador de la residencia.

Al final una agradable mañana con un par de malos ratos que en compañía se llevan mucho mejor. Y este sábado otra maratón de montaña… ¿quién dijo miedo?

Publicado el 21 de noviembre de 2012 en Cursas, trailrunning y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

