La Neorural

Captura de pantalla 2012-12-04 a las 20.12.08

Cuando la temporada de trail running va tocando a su fin y muchos empezamos a oler a carbonilla. Cuando con las primeras nieves en el Pirineo muchos empiezan a pensar ya en la temporada de esquí en sus distintas modalidades. Cuando pensamos que ya hace demasiado frío como para salir a entrenar a horas muy tempranas… Siempre hay alguna cursa que hace que estirar el fin de temporada valga la pena. Una de ellas es La Neorural.

Espai Tortuga organiza la  1ª edición de la Media Maratón de Montaña La Neorural, en Santa Maria de Martorelles. Dicho pueblo se encuentra en la serralada del litoral a escasos 15 minutos en coche desde Barcelona y a 5 de Mollet del Vallés. Con un total de 846 habitantes la población se encuentra en un lugar perfecto para practicar el trail running, rodeada de pequeñas montañas llenas de senderos por donde poder disfrutar de un buen recorrido. La cursa tendrá lugar el próximo 16 de diciembre, con entrega de dorsales a partir de las 7:30h del mismo día y salida a las 9:00 horas des del pavellón municipal de Santa Maria de Martorelles.

Si miramos los datos que definen la cursa encontramos 23 km con un desnivel positivo de 1300m… donde el punto más elevado se encuentra poco por encima de los 400 m sobre el nivel del mar, lo que nos hace ver claramente que la cursa se va a convertir en un contínuo sube y baja con poco espacio para el descanso y mucha diversión de por medio. En medio podremos encontrar 4 avituallamientos, 3 de ellos sólidos-líquidos y 1 más líquido. El tiempo máximo para acabar La Neorural será de 5 horas.

Para ir abriendo boca se organizaron algunos entrenamientos por la zona. El último tuvo lugar el pasado sábado. En línea con el nivel de detallismo, en los entrenos no iban a ser menos, se organizan dos grupos para que todos los que quieran participar del entreno puedan ir con el que mejor se ajuste a su ritmo. Uno para hacerla en menos de 4 horas (saliendo a las 7:00) y el otro para hacerlo en menos de 3 horas (saliendo a las 8:00).

A las 8:00 de la mañana nos plantamos en la plaza de Santa María de Martorelles con el termómetro en signos negativos, hacía algo de fresco la mañana del sábado 1 de diciembre.

La cursa empieza con una subida inicial en la que iremos ganando altura rápidamente primero por un pequeño tramo de pista, para pasar después a un sendero. Las vistas en la parte de arriba hacia Montserrat son espectaculares.

Lo que econtramos después es una consecución de subidas y bajadas por senderos estrechos en los que se puede apretar bien subiendo por ellos y en los que se puede disfrutar como un niño pequeño en las bajadas. Hay que tomar precaución en las bajadas ya que en algunos de estos senderos el desnivel es pronunciado y en otros hay bastante piedra suelta, pero nada por lo que preocuparse.

galzeranEntre bromas y ahora apreto yo ahora les da el minuto de gloria en las bajadas a algunos llegamos al Turó de Galzerán, techo de la cursa con 484 metros. Lo siento por los primeros pero los demás, a ser posible, pararos y mirad el paisaje del Barcelonés. El Skyline de Barcelona des de este punto es impresionante, y os lo dice alguien que lo descubrió este pasado sábado. Algo espectacular en días claros y soleados.

Muy divertida también resulta la bajada en zig-zag entre viñas enlanzando curva y contracurva una detrás de otra recordando a Alpe D’Huez en el Tour de Francia… ¡pero en bajada!

Para los que participen y no hayan reconocido el recorrido… os voy a dejar un consejo, guardaros algo de fuerza para cuando lleguéis al kilómetro 17 aprox. y hasta aquí puedo leer. Pero hacedme caso. Ya me contaréis…

Al final del entreno nos salió un tiempo de 2h 50min, de los que, consensuado, algo más se puede bajar en cursa. Pero el “pelotón” entrará alrededor de las 3 horas. Són 23 km la mayoría de los que correremos por senderos.

Las quinielas cuentan que el ganador estará alrededor de 2 horas, y que apretando mucho podría llegar a bajar algunos minutos (no muchos) de las 2 horas.

Y todo esto para disfrutar de una más que buena mañana de domingo con una butifarrada final que promete recuperar fuerzas al más pintado.

Pero no busquéis inscripciones, habéis llegado tarde. Las 300 disponibles se agotaron en tiempo récord, ¡así que para el próximo año tocará estar atento!

Anuncios

Publicado el 4 de diciembre de 2012 en Cursas, trailrunning y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: