Trailrunning doping free

l1Hace pocos días el mundo del deporte se escandalizó por las declaraciones de Lance Armstrong sobre su relación con el dopaje durante los años en los que fue aclamado por muchos como el mejor ciclista de su época, siendo el único que venció de manera consecutiva 7 Tours de Francia.

Varios han sido los ciclistas que han reconocido que se doparon durante algún periodo de su carrera deportiva para obtener mejores resultados, o simplemente porque así estaba instaurada la cultura en el pelotón. Después de poder leer durante este pasado verano el libro de David Millar, Racing through the dark, se puede confirmar todo lo generalizadas que estaban dentro del pelotón estas prácticas.

De la misma manera ha pasado en otros deportes, siendo el atletismo otra de las prácticas deportivas más señaladas y perseguidas en el mundo del deporte.

Podría entrar a discutir el tipo de controles que pasan unos deportistas y que no pasan otros, la poca unificación de substáncias que para un deportistas son doping y para otros deportistas tan solo son un remedio para curar un resfriado o acelerar el tiempo de recuperación de una lesión, el egoísmo individual de cada deportista que hace que tan solamente mire por sus intereses en vez de luchar por los intereses de un colectivo, etc… Pero esto me llevaría más de una entrada en este blog y poco tendría que ver con el mundo del trailrunning.

Pero… ¿os habéis preguntado porqué no se han dado casos (o muy esporádicos) de doping en el mundo del trailrunning? Y digo muy esporádicos porque también los hay. En abril de 2012 según información publicada por el Diario Vasco Aitor Osa, Walter Becerra e Imanol Goñi dieron positivo en una cursa de montaña con EPO, anabolizantes y cannabZegama2010ais. El primero de ellos con una dilatada experiéncia en el ciclismo profesional.

Quizás el anterior ha sido el único caso que un servidor ha escuchado acerca de doping en cursas de montaña. Del porqué no utiliza estas prácticas ilegales el corredor de montaña intentaré hacer una breve explicación según mi modo de verlo.

Utilizaré el paralelismo con el deporte de dos ruedas para que se pueda hacer una comparación más cercana, ya que en esta última semana parece que todo el mundo conoce el mundo del ciclismo como si de profesionales en activo se tratara.

Des de mi punto de vista la primera gran diferencia son las casas comerciales. En el mundo del trailrunning las casas comerciales que crean equipos son aquellas que fabrican materiales destinados al deporte en si y cuentan con corredores semi-profesionales (o profesionales en casos puntuales) que testan sus productos y que son la imagen de la marca. Los casos más significativos los tenemos en las personas de Kilian Jornet con Salomon o de Anton Kupricka con New Balance, atletas que viven de los ingresos de sus patrocinadores sin tener que “preocuparse” por tener un trabajo “de lunes a viernes” como pueden tener otros. Estas marcas comerciales reciben ingresos de los aficionados al deporte a través de las compras, con lo que su mercado objetvio es relativamente pequeño.

En el caso del ciclismo grandes marcas como Movistar, Saxo-Bank, Leopard, Sky, etc… reciben ingresos de múltiples vías y tienen un público mucho mayor. En estos casos el patrocinio es una herramienta más de publicidad dentro de sus planes de márketing.Estas marcas comerciales, a diferencia de las primeras, renuevan sus contratos de patrocinio cada 3-4 años, al no ser su “negocio” principal el ciclismo, en el caso de no tener resultados deportivos el patrocinio se acaba, con lo que se acaba el empleo para un mínimo de entre 30-40 personas que forman parte de la estructura del equipo.

En cambio en el trailrunning la marca tiene en su negocio principal el deporte (en este caso el trailrunning), por lo que la marca no puede patrocinar, por poner un ejemplo exagerado, a un coche de fórmula uno.

La segunda gran diferencia radica en la presión mediática. Dos ejemplos de nuevo, el vencedor del Tour vs. el vencedor del UTMB. ¿A qué presión mediática se enfreta uno y a qué presión mediática se enfreta otro? En ocasiones el temor a decepcionar a gente, el temor a perder un contrato para el año siguiente, el temor a no conseguir unos objetivos sabiendo que de ellos depende la renovación del contrato con el que das de comer a tu familia hace que algunos deportistas acudan al dopaje.

En España hasta hace relativamente poco (bueno y sigue pasando actualmente), a la que un ciclista escalador novel empieza a despuntar ya decimos que va a ser el siguiente ganador del Tour de Francia, y quizás el chaval tiene 20 años, Armstrong con 22 años ganó el campeonato mundial de ciclismo en ruta en Oslo, Tom Boonen con 22 años hizo 3º en la París-Roubaix siendo neo-profesional y años después se vió envuelto en problemas con la cocaína y el alcohol, todo debido a la presión mediática.

Los corredores de montaña no tienen esa presión mediática de tener a centenares de medios de comunicación delante diciéndoles des del primer día que van a ser campeones de no se qué o vencedores de no se cuanto. De hecho la presión, en muchas ocasiones, nos la ponen los compañeros de salida picándonos subida si y subida también.

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La tercera gran diferencia son los premios en la cursas. En el Tour el ganador de cada etapa se lleva 8000€, el ganador de la general se lleva 450000€, 200000€ el segundo y 100000€ el tercero, etc… (clicando aquí podéis ver el reparto total de los más de 2 millones de € que se reparten en premios).

Si ponemos como ejemplo el UTMB el ganador recibe… 0€, nada. Un trofeo en calidad de ganador y se acabó. Por poner otro ejemplo en nuestro país, Cavalls de Vent, el ganador recibe 1500 €, el segundo 1000€ y el tercero 500€. ¿Os imagináis qué pasaría si al ganador de UTMB recibiera 450000€? ¿O ni tan solo 30000€?

Y la última gran diferencia (repito que hay muchas más seguro), radica en el sentimiento. En los inicios ciclistas y corredores de montaña empiezan porque les apasiona su deporte, les gusta lo que hacen, viven para ello. Hasta el momento en el que en el ciclismo se tiene que dar un pasito más y se entra en el mundo del profesionalismo, para muchos esto se convierte en un trabajo como cualquier otro y pierden parte de la pasión inicial, cosa que en el corredor de montaña, al saber que no vamos a vivir de ello, nos sigue moviendo tan sólo el disfrutar de lo que hacemos y no la mejora del contrato que  nos pueda dar nuestro patrocinador.

Sirva esta entrada no para justificar las prácticas dopantes que se realizan en algunos deportes, pero si para poder entender algo más el porqué unos se ven envueltos en esas prácticas y otros no le ven un sentido a ellas. De la misma forma des de aquí pedir disculpas a algún ciclista que se pueda sentir ofendido, no es la intención, del mismo modo que mis inicios están en la bicicleta, pero si que resulta el caso más claro a la hora de explicar los ejemplos anteriormente comentados.

 

 

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Publicado el 21 de enero de 2013 en trailrunning y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. La verdad, nunca me lo había planteado desde tu punto de vista, y creo que tienes razón. Cuando haces algo porque te gusta, el premio es llegar a meta, sin más. Sigue corriendo y sigue escribiendo!!

  2. Si seguimos así, no te preocupes que pronto empezará a ser más frecuente, a medida que empiecen a subir los premios y el caramelo del patrocinio sea más dulce. El dios dinero lo corrompe todo.
    De todas maneras a medida que las pruebas sean más sobrehumanas están dando aliciente a los corredores a optar por procedimientos ilegales. Lo mismo les pasó a los ciclistas, el endurecimiento de las carreras fue principalmente lo que ha ido obligando a los mediocres a doparse.

    De todas maneras los argumentos que das son correctos, pero recuerda la naturaleza humana es muy endeble.

    Un saludo

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