Media Maratón de montaña Camí dels Íbers

Como queda cerca dlogo-cami-dels-ibers01-204x75e casa y puesto que habían colgado el track en la web, el entreno de esta mañana ha sido ir a hacer el reco de la Media Maratón de montaña Camí dels Ibers en La Roca del Vallés.

En la info que encontramos en la web nos detallan una distancia de 21,57 km y un total de 1090 m+. El track cargado en la web realiza el recorrido en un tiempo de 1h 56min, pero ya os avanzo que me huele a sospechoso, ahora lo veremos.

Salimos de la plaza del ayuntamiento y para alargar el grupo nos hacen dar el rodeo a una isla de pisos y ya encaramos la calle que nos llevará al primer contacto con la tierra. Después de ver la primera subida, casi que no es necesario dar este rodeo para estirar el grupo, una subida con más del 20% de inclinación nadamás salir hará que cada uno se ponga en su sitio des de los 100 primeros metros.image-9

Llegada al final de dicha subida giramos por un camino ancho a la izquierda, por aquí correremos hasta que este camino se convierta en un sendero estrecho con escaso desnivel de inicio. Por momentos corremos en paralelo por la carretera C-1415-C y escuchamos lo cerca que está también la autovía C-60.

Seguimos corriendo sin apenas desnivel por este sendero estrecho hasta ir a parar a un camino algo más ancho, si giráramos a la izquierda iríamos a parar a la carretera de Parpers, debemos girar a la derecha y adentrarnos en el espeso bosque que tenemos delante, hoy muy húmedo y con mucho barro en el camino. Ahora si poco a poco vamos ganando desnivel para ir sumando los metros que nos dicen des de un buen principio.

Llegados el km 5 nos encontramos con la primera sopresa de la cursa, en el track veréis un recto dibujado, no es un fallo no, es un cortafuegos de una linia de alta tensión en toda regla que no hace más image-2que subir, subir y volver a subir durante poco más de medio kilómetro. En las piedras grandes de arriba se acaba el calvario y giramos a la izquierda para bajar de nuevo por otro cortafuegos.

Sin llegar abajo giramos a la derecha por una pista y corremos por allí hasta llegar a la pista ancha que viene del alto de Parpers, al verla me he temido lo peor, pista y de la mala, pero no, 2 metros más allá aparece el GR 92 que nos hace ganar de nuevo desnivel por un camino estrecho.

Algo más arriba pasamos a un camino más ancho, a nuestra izquierda y abajo del todo nos queda la cantera de Òrrius, al fondo vemos una antena, hasta allí deberemos llegar. Por este tramo hay que ir con cuidado para no coger un sendero que no es y nos toque hacer más metros de los que realmente tocan.

Al final de este tramo vamos a desembocar en la carretera que va de Òrrius a La Roca del Vallés, la cruzamos y seguimos corriendo por la pista, pasado el Mas de Cellecs encontramos algunos caminos que van hacia el párquing, un poco más y entramos por un sendero estrecho a la derecha dejando la pista. Seguimos corriendo por aquí vigilando bien qué camino cogemos para no desviarnos de la ruta.image

Llegados al km 12 aprox. pasamos por lo que debían ser las ruinas de un poblado íbero, aquí… bueno, digamos que el track no lleva a ningún sitio. He tenido que hacer y deshacer el camino unas cuantas veces para acabar subiendo por una piedra de unos 3 metros y salir por la otra parte de la piedra, más matojos de por medio y después de casi hacerles un agujero a las mallas he podido ir a salir a un camino.  Supongo que para el día de la cursa además de limpio, tendrán un camino marcado. De todas formas tengo mis dudas que les dejen pasar la cursa por este punto, ya que pasar más de 100 corredores por unas ruinas no será del agrado de los forestales ni de la diputación.

Cruzamos la pista y volvemos a bajar por un camino estrecho, por este sendero vamos a correr un rato, encontramos piedra suelta, barro y de vez en cuando alguna raíz, llegamos a pasar cerca de una pared donde encontramos en el suelo anclajes que delatan terreno de escaladores. De golpe y porrazo el garmin pita y se “chiva” de que hemos perdido el recorrido, me extraña al no haber visto ningún sendero, me vuelvo y sigo las indicaciones del garmin… montaña arriba por lo que se divisa un camino muy estrecho y sin apenas pisadas. Este nos llevará hasta las antenas que veíamos antes. Ganamos desnivel rápidamente en poco tiempo, seguimos sumando metros.

Una vez en las antenas bajamos por la pista y vamos enlanzando senderos para aquí y senderos para allí, de nuevo tenemos que ir con cuidado del que nos marque el track ya que por instinto el sendero que llevamos sigue su camino pero en más de una ocasión debemos coger otros de más estrechos o algunos casi invisibles y que se esperan que esten limpios y bien marcados para el día D.

Hasta el final vamos a ir en un contínuo sube y baja, en ocasiones con bajadas pronunciadas y con ya pocas subidas o muy leves, en el km 17 aprox. volvemos a cruzar la carretera para ir dirección La Roca. A poco más de 1 km de la llegada dejamos una Masia a nuestra derecha y enfilamos el último apretón, cruzamos un bosquecillo y vemos las casas, subimos una ligera cuesta de asfalto y volvemos a estar en aquella pendiente con desvinel superior al 20%… pero ahora de bajada. Si aquí llegan dos o tres en la cursa, esta bajada puede ser divertida. Al fiimage-3nal de la bajada volvemos a estar de nuevo en la plaza del ayuntamiento y daremos por acabada la cursa.

Después del entreno de hoy, y siendo consciente de que todavía quedan días, es básico el hecho de que limpien el camino por donde debe pasar la cursa y que se aclare el tramo del poblado íbero, los que vayáis a entrenar por allí ya me lo diréis, pero la solución de subir por encima de la piedra no es mala…

Respecto al tiempo del track (1h 56min) se puede hacer en cursa, la segunda parte es corrible a muy buen ritmo, la primera es corrible a excepción del cortafuegos y la subida a las antenas. Pero tal y como se encuentra el recorrido en estos momentos… los hay que vuelan en enero.

Anuncios

Publicado el 31 de enero de 2013 en Cursas, Entrenos, trailrunning y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Tiene buena pinta. Si la Limpian puede ser una carrera para no perderse.

  2. BUENAS TARDES,
    respecto a los senderos no os preocupeis estaran todos limpios para el dia 7 de abril,i respecto al tiempo del track el marc corre mucho,es una bala!!!!!

    os esperamos que vengais hacer el cami dels ibers.inscripciones abiertas en elsibers.cat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: