Antigua-Betancuria por los Guanches

IMG_1507Si existe una parte positiva de estar fuera de tu hábitat común es la de que cada nuevo entreno lo haces por zonas desconocidas y descubriendo espacios, terrenos y lugares que hasta hace poco ni sabías que existían.

En estas exploraciones te puedes llevar agradables sorpresas y otras no tanto, puedes hacer un cálculo aproximado del tiempo o distancia a recorrer y sin previsión previa se alarga la distancia o nos sale una hora más de entreno sin tenerlo preparado.

Personalmente me gusta correr por zonas nuevas, descubriendo nuevas subidas, nuevas bajadas, nuevas crestas y poniéndome en la base de la montaña y decir, a ver si llego hasta aquel punto, o voy a subir por aquí para seguir por allí y acabar en aquel otro lugar. En el 99% de las veces desde abajo se ve muy fácil… hasta que nos ponemos a darle zapatilla.

 En el último entreno de montaña decidí desplazarme en coche hasta Antigua, para llegar a Betancuria cruzando la Degollada del Marrubio (no confundir con otra palabra eh! Jeje). La distancia si trazamos recto es de 5 km ir y la misma distancia volver. Pero 10 km se quedaban cortos para lo que quería hacer y la opción de hacerlo dos veces quedaba descartada. Aquí es cuando empezamos a decir, bueno, de momento llegamos hasta allí arriba y luego ya vemos.

 IMG_1503Salgo de Antigua y tengo que correr un par de km por asfalto, mis rodillas se resiten algo, estos días estoy corriendo demasiado por asfalto y empiezo a parecer un abuelo de 70 años algunos días al levantarme.

Al salir del pueblo empiezo a ver las primeras marcas de PR (pequeño recorrido) blancas y verdes que me van a acompañar hasta arriba, una ascensión de 500 metros en vertical para 2,5 km que prometen. El zig-zag en el que entro me hace amena la subida, pero el sol de justicia va castigando poco a poco. Esta zona me recuerda a algún vídeo que he visto de la Transvulcania, terreno árido volcánico y en continua ascensión.IMG_1499

Llegados a la Degollada del Marrubio me encuentro con el cruce de el GR que cruza la isla de norte a sur que cuenta con 150 km, se puede hacer por etapas, y un día de estos caerá, ni que sea en 3 etapas… De aquí a Betancuria tan solo queda 1,5 km de pronunciada bajada, pero decido seguir el GR en dirección Pájara (a 13,4 km). Al poco de correr por el GR me doy cuenta de que voy bajando demasiado y lo que quiero es ir subiendo y bajando, así que media vuelta hasta llegar de nuevo a la Degollada.

Des de allí se ve un mirador un par de lomas más allá, de allí hasta los Guanches (una estatua de los horiundos de Fuerteventura) hay una ligera bajada, así que para allí que me voy. Al llegar a los Guanches un montón de turistas haciendo fotos, algunos se me quedan mirando como si hubiesen visto aparecer un extraterrestre, en ese momento me acuerdo de las caras que ponían algunos en Barcelona años atrás cuando subía corriendo al Turó del Home y después a les Agudes, pocos locos corriendo por la montaña tienen que haber por aquí.

De los Guanches empiezo a bajar hasta Betancuria por un camino estrecho en el que se puede correr muy bien, da gusto ir cómodo y poder ir brincando, lástima que hace un mes estaba mucho mejor de forma, se nota que en las bajadas me faltan dos puntos…

IMG_1504

Llegados a Betancuria me equivoco de camino y acabo subiendo a la Degollada otra vez pero montaña a través, estos son los beneficios de correr por la montaña, que por donde pase una cabra tu también puedes pasar… a veces.

Una vez arriba de la Degollada me paro a contemplar el paisaje, puedo ver ambas costas de la isla, la del este y la del oeste, según como puedo llegar a ver hasta el Cotillo (a 40 km), y estoy seguro que en días claros se puede llegar a divisar Lanzarote.

IMG_1505

Empiezo a bajar por el zig zag que me hizo subir hasta aquí antes y en ocasiones corto camino haciendo un recto, de nuevo al asfalto y al coche otra vez. La cervecita del final no me la quita nadie, dos horas con un calor de justicia (27º para el mes de abril) y ni una sombra en todo el entreno.

Transgrancanaria y Transvulcania 2014 están cada vez más cerca…

Publicado el 27 de abril de 2013 en Entrenos, trailrunning y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

